La ilusión de un espejo roto

La ilusión de un espejo roto
Y pensaron que sabían lo que veían. Pero sólo era un reflejo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Apuntes de desarrollo

   Hoy, ya que no me apetece escribir nada que diga algo, os voy a escribir mis apuntes de desarrollo de la facultad, porque soy así de guay, y así me aseguro que no vais a leer lo que escriba más allá del primer párrafo, así que escribiré burradas entre las frases para que no las leáis :3
   El estado sensorio-motor se conoce como primera infancia, va desde los 0 a los 24 meses y los bebés construyen 4 categorías de acción, que son la categoría de espacio, la categoría de tiempo, la categoría de causalidad y finalmente la categoría del objeto permanente. Cuando dije primer párrafo puede que haya sido muy optimista, porque esto es tan sumamente coñazo que pocos leeréis esto y muchos menos llegaréis al siguiente, yo no os animo, es un peñazo, aunque seguramente mis paridas tengan cierta gracia, lo que me ayudará a no recordar esto y en su lugar recordar las paridas. Ésta última es la que permite a las personas relacionarnos con la realidad, porque una de las características que tienen los objetos para los adultos es que son independientes de su propia actividad. Esto no es así para los bebés, ya que para ellos no existe el lugar , ya que para ellos no existe el espacio y no existen los objetos cuando dejan de verlos. Otro coñazo más, pero bueno, los experimentos tienen pinta de ser interesantes. A propósito, esta profesora que dictó este pedazo testamento del cual llevo sólo parte del primer párrafo nos llamó frikis en una ocasión, si os portáis bien os lo contaré en otra entrada, y somos 5 en clase, nos quedamos mirándola con cara de... ¿algún problema? Ésta construcción del objeto permanente se a entre los 18 y los 24 meses, lo que ocurre es que el bebé rompe las figurillas de porcelana de la abuela las dificultades entre los desplazamientos invisibles, (usease, aquellos que no ve. Es como con los perros, tu metes la galleta detrás de un papel y el perro no la ve, pues con el guaje lo mismo), por lo que el logro fundamental es no caerse de la cuna la capacidad de evocar representaciones simbólicas y de acontecimientos. Imitación diferenciada (imitar cosas y evocarlas sin estar presentes) y juego simbólico.
   El segundo estadio va desde los 2 a los 10/11 años que es cuando empiezan a hacerse pajas. Inteligencia representativa o conceptual. Ayer vi a un perro por la calle, quería pintarlo de marrón, era de un tono verde moco muy llamativo, pero le quedaría mejor el marrón la verdad. Durante el segundo año de vida comienzan a producirse construcciones progresivas de las funciones psicológicas superiores, es decir, aquellas construcciones que son plenamente humanas y que nos diferencian de otros seres vivos. Es la capacidad que tenemos los seres humanos para hacer representaciones  mentales. De esta forma podemos referirnos a las cosas o a las situaciones sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente, actuando en su lugar sobre representaciones mentales que sustituyen a estas. Esto es algo más interesante ya, pero aún así, a estas alturas de la clase ya tienes el brazo muerto. Yo creo que a los tíos en general no les cuesta tanto, ellos están más entrenados... sí, es algo para que penséis mal, pero sabéis que es cierto. Bua, creo que esto no me dará tiempo a escribirlo de una sola sentada, porque en media hora o así he quedado y aún tengo que cambiarme, así que acabaré este párrafo, marcharé, volveré a casa por la noche y continuaré, obviamente en esta misma entrada y la subiré. Seguramente cuente lo que he hecho mientras escribo mis apuntes, así que estará todo más enrevesado que las ideas de mi cabeza, que es azul cuando digo verde y no soy daltónica, si cabe un poco dislésica. De esta forma, está sonando la de soldadito marinero, podemos referirnos a las cosas o a las situaciones sin necesidad de actuar sobre ellas materialmente, actuando en su lugar sobre representaciones que sustituyen a estas. La competencia representacional se asienta sobre la regla representacional y palabra ilegible que por el contesto parece esto es que cualquier evento, objeto o persona puede ser representado mediante algún signo o forma simbólica y seguir conservando el significado original. Esta capacidad se manifiesta en una serie de actividades que aparecen en este periodo como son el algo parecido a dibujo, el juego simbólico o el lenguaje. El lenguaje amplía el conocimiento que el niño tiene del mundo, si no sabes hablar, de culo, cuesta abajo y sin frenos, pero no de una forma inmediata, sino que será precisa una reconstrucción de los conocimientos que se habían formado anteriormente y esto durará hasta el final de la adolescencia, cuando el niño empieza a ver porno. Los comienzos de la representación se dan al final del periodo sensorio-motor, ya que comienzan a aparecer significantes que se diferencian de sus significados. Hay 3 tipos de significantes, teniendo en cuenta la relación que tienen con el significado.

  1. Índices o señales. Índices, a parte de los dedos que sirven para señalar, son lo mismo que señales, que no son estas de la carretera ni similares, no, no, no. Se habla de estos cuando el significante y el significado no están diferenciados, por ejemplo, orgasmo, polvo.
  2. Símbolos. No tan entretenidos como los anteriores, pero simples y concisos. Se habla de ellos cuando el significante se diferencia del significado, pero guarda conexión con él. Por ejemplo, una paja es un símbolo de sexo, porque se parece, pero no es lo mismo.
  3. Signos. Significantes diferenciados de sus significados. La palabra sexo y el sexo en sí, nah que ver.
   El lenguaje aparece a los 9 o 10 meses aproximadamente, pero no dicen más que <>. Las primeras palabras del niño se observan en torno a esta edad, que es el final o casi el final del periodo sensorio-motor. Esta tarde le fui a comprar el regalo a mi mamá, la verdad que vi cosas muy chulas y voy a hacerle un envoltorio con regaliz rojo, del cual sólo tengo intención de comerme uno como máximo, porque engordan y mi señor michelín ya es lo suficientemente pronunciado como para querer que aumente, quiero que se vaya. Y vi a Pablito, que hacía mil que no lo veía y me contó cosillas. Durante el primer año los niños utilizan formas fonéticamente correctas en relaciones interpersonales. Esto me dice que lo correcto sería "fonética mente" pero según mi profesor de atención (ese hombre es la hostia) la mente no existe, va en el mismo saco que los Reyes Magos y Dios. No obstante la mayoría de los autores se encuentran de acuerdo en que hasta el año y medio se encuentran en la fase pre-léxica (osea, <>) y es ahí, cuando entramos en la fase léxica. Esto me aburre mucho la verdad y creo que ya es hora de empezar a desvariar. El próximo viernes me voy a ir a la espicha de química con gentilla de clase y otros amigos. Mañana fiesta de enfermería en Luanco. El domingo jornadas japonesas. Cuando aprenda a jugar a "magic" bien, haré una entrada sobre ello. El tablero de ajedrez estaba intacto. Las fichas acababan de caer sobre la mesa y estaban siendo colocadas. Pronto empezaría una batalla infernal en que todo se teñiría de rojo sangre. Al comienzo de la fase pre-operatoria los niños comienzan a aprender nuevas palabras y se produce la explosión del lenguaje. Entre los 17 y los 19 meses manejamos unas 50 palabras. Algunos las manejarán entre los 17 y los 19 meses, pero a medida que crecen las van perdiendo y se quedan en una media de 20/25 palabras máximo. Preguntan el nombre de las cosas porque descubren que el lenguaje tiene una función y que los objetos y las personas pueden ser nombrados. Necesito un niño, tal vez en ebay tengan alguno en buen estado, aunque no sé yo, porque lo necesito antes de Enero para experimentar con él, ¿alguien me puede prestar a uno?. Entre 6 y 9 años. Quiero ver como las hojas caen de los árboles, pero no tengo ningún paisaje que me apetezca ver cerca y a mi pueblo paso de ir, no me gusta nada, además que no es bonito. Esta tarde estuve viendo los caza-fantasmas, moló, me cae bien el fantasma verde moco que aparece al principio. Ya que en la fase pre-léxica el lenguaje sólo tenía una función instrumental, ahora los nombres pasan a tener un significado referencial, en decir, se pueden utilizar para una gran variedad de funciones instrumentales. Ya falta menos para terminar la clase de hoy chicos, al final haré una pregunta para ver quienes tuvieron la santa paciencia de leer esto hasta el final, mientras tanto, iré dando varias respuestas por ahí en mis estúpidas intervenciones que no tienen gracia, pero sino me aburriría demasiado. Espero que mi mamá me deje ir a ver a Celtas Cortos a Santander el día 9 de Diciembre, porque así además veré a cierto personaje. También espero que me haga el cosplay de Vampire Knight para ir al Salón del Manga de Oviedo, días 8 y 9 de Enero. A esto se le denomina "acto de supongo que diga referencia". Es hacia los 5 años, cuando los niños ya han adquirido las reglas  básicas del lenguaje y su habla comienza a parecerse a la de un pequeño adulto. Hoy comí un kebab casi entero de pollo, estaba muy rico, pero la mierda del papel estaba rota y se cayó toda la salsa. Tus manos tocan mi pelo con suavidad, tus labios recorren el lóbulo de mi oreja hacia mi cuello para depositar un beso en mis labios. Falta menos para la pregunta. El juego simbólico se desarrolla entre los 2 y los 7 años y es cuando juegan a los médicos, pero de manera distinta a la que se juega cuando se es mayor. Es la forma que tenemos de asimilar la realidad y asimilar las normas de la sociedad. Esto cada vez se entiende menos, mi letra empeora gradualmente, y yo me estoy empezando a morir de un ataque de tos, menuda mierda de muerte, que en mi lista de las 10 maneras de morir no está ni de lejos. Las diez maneras que he elegido son: ahorcada, ahogada, de un tiro en la sien, de un tiro en la boca, una puñalada en el pecho, envenenada, desangrada, decapitada, quemada o por inhalación de gases tóxicos. El desarrollo del lenguaje es la capacidad de representar cosas y además es la forma que tienen los niños de representar lo que hay a su alrededor. Y sobre los 6/7 años es cuando podemos comenzar con los juegos de reglas. La pregunta del millón, ¿cuál es la muerte que puse en el octavo puesto?. El juego simbólico es un juego fundamentalmente individual, a esas edades somos todos unos egoístas... aunque luego se pueda expresar entre varios niños y se denomina simbólico porque hace uso extenso de los símbolos y el niño es capaz de transcender a la realidad en aspectos temporales o espaciales. Para terminar un chiste malo: ¿Qué vuela y come piedras?... ¡¡¡El come-piedras volador!!!

Bueno soñadores, espero no haberos aburrido mucho con mi entrada ^^ Ya que hace tiempo que no lo hago, voy a subir una canción.

1 comentario:

  1. jajajajaja. He puesto mátate porque estás fatal,jajaja, lo que me he podido reir. Yo q me esperaba un tocho sesión psicológica como las de mi tio y de repente empiezo a ver paridas en medio,jaja. Vaya crack.
    Tengo un primo que en marzo hace 6 años. Te vale??
    De quién vas de vampire knight? (Yo toy haciendo la colección XD)
    No sabes lo que me suena lo del kebab y la peli de los cazafantasmas XDDD Por cierto, viste ya HP?

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